El proyecto

logo

El proyecto “Tandem solidario” nace en Julio de 2019 en forma de asociación sin ánimo de lucro cuyos fines últimos son, a groso modo, los de la ayuda desinteresada en los distintos casos de desigualdad social o de género, de colectivos o personas desfavorecidas y de necesidades de interés social.

La idea original surge de las limitaciones particulares de sus dos componentes para la práctica deportiva del ciclismo en solitario, deporte al que han estado vinculados a lo largo de su vida. Tras conocerse, ambos protagonistas crean un “tandem”, un vínculo, en el que juntos superan, con creces, las limitaciones que en solitario les impiden completamente la práctica de este deporte. Ellos son Javier y Raúl.

about
about

Javier Torralba López

Javier Torralba López, de 50 años de edad. Nació con un grave problema físico que le originó pasar por quirófano desde la primera semana de vida, y así en sucesivas ocasiones hasta los 12 años. Después de una vida luchando por seguir adelante, hace ya seis años se le diagnostico un cáncer.
Existen 2 opciones en esta vida, y Javier siempre ha optado por la de apretar los dientes y para adelante con todo.
Derrumbarse nunca ha estado en el guión.
A día de hoy, tiene el tumor controlado con las periódicas revisiones oportunas.
Javier padece también una enfermedad degenerativa llamada Retinosis Pigmentaria la cual dificulta gravemente su desarrollo profesional. Pero aún con todo , ha conseguido levantar y mantener a flote, junto con los suyos, un negocio con el tesón y la fuerza que le caracterizan. En lo personal, no hay mayor triunfo que la familia que ha sacado adelante, con una preciosa niña que cumplirá 11 añitos este diciembre de 2019. Hace unos meses, de manera repentina, su retinosis pigmentaria se ha visto seriamente agravada, hasta el punto de tener que aparcar totalmente su vida laboral. Otra piedra en el camino, ya de por sí duro.

Raúl Gurrea Guzman

Raúl Gurrea Guzmán, de 43 años de edad, Policía Local de Profesión en servicio activo destinado en la Unidad de Apoyo Operativo, diabético tipo 1 y practicante del ciclismo de competición en su infancia y juventud de la mano de la escuela del Caí Club Ciclista Aragonés. Un perfil marcado por las ganas de servir a las personas y ayudarlas. Las vidas de Raúl y Javier se juntaron en una de las casualidades que la vida te regala, y en seguida surgió esa chispa de complicidad, de querer hacer, de querer ayudarse, de gritar que esto no acaba más que de empezar, de hacerse oír.

about
about

Un tandem perfecto

Juntos complementaban con creces las carencias que, en solitario, les impiden y limitan de sobremanera para llevar a cabo muchos proyectos que tenían planteados, de entre ellos, el deporte. La bici.
Nuestros dos protagonistas creen firmemente que pequeños actos y gestos pueden remover conciencias y mejorar la situación de algunas personas. Y han decidido dar el paso y ponerse manos a la obra.
Y por todo eso, hoy estamos aquí. Han creado el proyecto “Tandem Solidario”.
El proyecto consiste en la apuesta por valores tan importantes como la superación personal, la lucha y el esfuerzo por alcanzar las metas propuestas, y la supresión de barreras arquitectónicas, haciendo accesible la total integración y apoyo de la sociedad a las personas desfavorecidas, en riesgo de exclusión social o de género.
El medio utilizado, dado el historial deportivo de ambos, es el deporte.
Concrétamente, el ciclismo en forma de tandem, vehículo idóneo para suplir las limitaciones que, en solitario para ambos, suponen un muro infranqueable.

La unión hace la fuerza. Un proyecto de valores

Debido a la enfermedad en la visión de Javi, por la cual en la actualidad ha perdido la mayor parte de su visión, la manera apropiada de practicar ciclismo es precisamente en tándem, acompañado por un guía que va a ser Raúl.
Raúl, diabético diagnosticado hace unos años, servirá de guía a Javier, y a cambio va a beneficiarse de la seguridad de ir acompañado en caso de hipoglucemia, ya que es diabético tipo 2. La práctica de este deporte de manera solitaria resulta incompatible para una persona que puede sufrir una bajada repentina del nivel de azucar en un momento determinado.
Más allá de la ventaja que supone para ellos la realización conjunta del deporte, el proyecto pretende impulsar marchas solidarias que llamen la atención, tengan una importante repercusión y consigan patrocinios empresariales y particulares. Tales patrocinios tendrán siempre, como fin, la donación de TODO lo obtenido, a causas justas.
No existe el ánimo de lucro.
Todos los integrantes de la asociación son meros voluntarios que renuncian a cualquier lucro económico.

about
back to top